jueves, 1 de noviembre de 2007

Sobre Fidel Mendoza y Velásquez Garambel

Dramaturgia andina

Estudio en la UNA y siempre he visto con respeto y admiración el trabajo de nuestros intelectuales de Puno. Sin embargo encuentro oportuno este Blog para señalar algunos aspectos que son imprescindibles para esclarecer las cosas. En primer lugar no se de las reales intenciones de este blog, pero su afán crítico me parece muy positivo. En segundo lugar admito que finalmente las intenciones de gente contestataria tienen un sentido y ese es el de esclarecer a los lectores. Entiendo que se escondan en el anonimato porque puedo comprobar que efectivamente se puede enlodar el nombre de hombres que se atreven a desenfocar de la ronda de amiguitos que danzan con el nombre de “intelectuales puneños”. Considero que finalmente será el tiempo el que realmente sitúe a los hombres por su real valor.
Me gusta la valentía de un escritor en particular, y, así como entiendo que se encuentra formando hasta dos generaciones de intelectuales, exijo que su presencia en el terreno de la producción intelectual sea más prolija. No creo necesario citar su nombre porque me parece obvio. No se de los motivos de su alejamiento de la escritura pero exijo, una vez más su presencia porque nos abre los ojos en Puno y señala incluso caminos propios a seguir.
Si no fuera por ejemplo, por su persona, no hubieran aparecido escritores como Darwin Bedoya, Luis Pacho, Fidel Mendoza, etc. quienes repiten exacta e incluso literalmente sus palabras y escritos en sus poemas o en sus artículos. Tampoco hubiéramos podido darnos cuenta de los embustes y fraudes que nos meten “nuestros intelectuales”.
Para referirme solamente al último de los citados, Fidel Mendoza, en su escrito “EL HOMBRE Y EL COSMOS EN LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA ANDINA”
ESTUDIO PRELIMINAR DE JOSÉ LUIS VELÁSQUEZ, aparte de no transmitir ningún mensaje, ni analizar nada, se observa clarísimo como balbucea los mismo términos, el mismo lenguaje de su dizque “amigo” a quien tanto odia. Pero su enfermiza pasión no tendría mucha significancia, sino fuera porque pretende avalar -en su ignorancia o en su complacencia por hacerse de un amigo- a otro ser de su propia calidad que pretende sorprendernos con sus escritos como si todos fuéramos ignorantes calabazas.
No es necesario que revisen todos los escritos de Velásquez Garambel para convencernos de que es un embuste. Un impostor. Solamente fíjense en el texto que cito y hallarán prueba irrefutable de lo que señalo. En la primera cita que le hace Fidel Mendoza Paredes a su dichoso libro nos podemos dar cuenta que es un plagio completo, literal, integro, como quieran llamarlo de la UNIVERSIDAD DE MANIZALES, de su CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO – CINDE y su MAESTRIA EN PEDAGOGIAS ACTIVAS Y DESARROLLO HUMANO, cuyo tutor GUILLERMO ORLANDO SIERRA SIERRA y su participante LUIS HUMBERTO OROZCO NIETO redactan ese párrafo fechado en MANIZALES, en SEPTIEMBRE DEL 2000. Si no me creen hagan clic en el sitio web:

http://correo.umanizales.edu.co/tesis/PedAcdh/tesis%20VII2.htm

Esa es la clase individuos que deben ser llamados a la recapacitación, peor todavía si tienen el atrevimiento de señalar que “Josef Estermann” es un “pensador que intenta ser explicativo”, “muy a pesar de sus ambivalencias en su libro “Filosofía Andina”. Por favor, Señor Fidel Ud. no sabe quien es Josef Esterman ni lo ha leído nunca. Ahórrese sus comentarios. Cosas como “No tuvimos la calidad de los pensadores grecolatinos”. ¿Los andinos no tuvimos pensadores? ¿Y quién construyó Machupicchu? ¿Los extraterretres? Así se hace llamar el mejor poeta joven, el intelectual de Juliaca. Cita a José Luis Ayala. Por favor: “Al publicarse la investigación de José Luís Velásquez, se apertura el debate y la probablemente consolidación de un pensamiento andino”. Una acotación puramente para el amiguismo. Velásquez no dice “pensamiento andino”, pretende decir “CONCEPCIÓN FILOSÓFICA ANDINA”. O sea no hay remedio por ningún sitio.
Y todavía termina copiando textualmente varios párrafos del dichoso libro solamente para que nos demos cuenta que siguen los plagios. Su último párrafo, por ejemplo, es una copia ad literam de un ensayo escrito por José Luis Gómez-Martínez, llamado "La cultura 'indígena' como realidad intercultural" (Parte III). Si no me creen hagan click otra vez sobre otro sitio web:

http://www.ensayistas.org/critica/teoria/gomez/gomez2c.htm

Puedo seguir escribiendo de este par de amiguitos pero no creo que sea importante. Lo importante es exigir que ese aludido “enemigo” se anime a validar con una justa dimensión la calidad de nuestros literatos puneños.