martes, 25 de diciembre de 2007

La lista negra

el cahorro dientes de sable dijo...

¿Quién será el tan mentado cazador de esfinges? Después de algunas pesquisas carnívoras, esta es la PRIMERA LISTA DE SOSPECHOSOS:

APAZA.- Defectuoso ejemplar de francotirador pirateado por los mercachifles juliaqueños. Usa su bilis como tintero. Publicó “Apoplejía (La duda de la Lucecita o sus resentimientos deshojados)”. Su odio contra Garambel requiere ser tratado en el Larco Herrera.

BEDOYA.- Moqueguano de origen, pelele de segunda mano remendado en alguna sastrería informal del villorrio calcetero. Piensa con el hígado; tiene el cerebro atrofiado por la falta de uso. Publicó “Jardines licenciosos”. Juró venganza eterna cuando Garambel se metió con su premio consuelo obtenido en el certamen de Choza Vieja.

PACHO.- Abigeo de pacotilla pasado al retiro, ejerció precozmente su oficio en las alturas de su natal Laraqueri. Compiló sus fechorías en “Geografía de la estancia”. Expía sus culpas en la dirección de la revista Pez de Floro. Su rencor de kajelo contra Garambel es más grande que su hacienda mal habida.

GARAMBEL.- (Ver su perfil clínico en el estudio zoótico publicado por el cazador de esfinges) Con tendencia a sentirse ofendido hasta por el vuelo de una mosca.

Lagrimea como un cocodrilo para mantener expectante a la chusma. Nada raro sería que su sed de trajearse como mártir lo haya impulsado a maquinar su propio auto atentado.

CHUQUI.- Pesadilla andante de la poesía puneña. Frankenstein Júnior adulterado en el centro comercial Nº 2. Este energúmeno es capaz de crucificar al mismísimo diablo con tal de alcanzar la gloria. Perdió el cetro de Mejor Poeta Joven ante Garambel, sufrió una crisis de rabia y, de tanto hervir, la bilis se le subió a la cabeza.


PAZ (O QUISPE).- Único acoreño que pisó Barcelona, le sacó brillo al báculo de Moby Dijk y folló con una catalana. Cree que su cetro de doctor es inalcanzable. Al ver que en su ausencia otros le arrebataron su sitial bien o mal ganado, su envidia venenosa (aunque llevada con heroico disimulo) es bien sabida. Su cercano competidor es Garambel. De día y bajo los efectos del alcohol, su amigo; en la soledad, su enemigo jurado.

CENTENO.- Magíster no graduado y jugadorazo de vocación. No hace mucho que la burocracia de la UNA lo incorporó como hijo HONORIS CAUSA. Se sabe que compartió andanzas literarias y académicas con Garambel, y éste, insolente que es, le sacó todo en cara. Juró venganza en uno de sus Talleres.

SOTO.- Crítico literario para sí y para estudiantes de academia preuniversitaria. Expulsado de Arequipa, y cobijado en los pañales polvorientos de Juliaca. Su condición de hijo pródigo de Puno, no es suficiente para ser considerado en una antología. Garambel no pretende incluirlo en la suya. Hará lo imposible, para que esto no se consuma.

continuará.......