jueves, 14 de febrero de 2008

Fantomas sentencia

ESTOS SON LOS ELEGIDOS Y NO SE HABLE MAS

La literatura puneña es la que se ha desarrollado en la ciudad de Puno (en el sur del Perú). Siendo Puno tierra de artistas y poetas, su tradición literaria siempre se ha destacado en el contexto cultural del país.

A nivel nacional se ganaron la admiración y las críticas positivas los siguientes escritores: José Luis Ayala, Omar Aramayo, Alejandro Peralta, Luis de Rodrigo, Feliciano Padilla, Alfredo Herrera Flores.

El panorama actual de la literatura puneña sigue con la tradición de antaño. Los últimos talentos que surgen son, en su mayoría, poetas. En la actualidad sólo existen dos narradores con libros publicados: Christian Reynoso y Javier Núñez, a quienes se considera los nuevos representantes de la narrativa puneña.

Según la cronología, en Puno tenemos a los siguientes escritores:

Nació en Umachiri-Melgar (Puno) en 1846. Es el primer poeta que se conoce en la historia de la literatura puneña. Su poesía se ubica en el romanticismo. Se le atribuye la traducción del drama Ollantay al francés. Murió en 1903.

Gamaliel Churata
Gamaliel Churata es el seudónimo de Arturo Peralta Miranda, el intelectual más grande de Puno. Nació en 1897 y murió en 1969 en Lima. Es fundador del Grupo Orqopata, que reunió a muchos poetas e intelectuales de peso. Su complejo libro Pez de oro (1957) es considerado como la Biblia andina. Actualmente, el investigador italiano Ricardo Badini se encuentra estudiando la obra de Churata.

Su nombre verdadero es Luis A. Rodríguez. Es otro poeta más grande del indigenismo peruano. Nació en Puno en 1897 y murió en Lima en 1989. En 1945 publicó Puna.

Es uno de los más grandes poetas indigenistas peruanos, nacido en 1899 y muerto en 1973. Poetas como Vallejo, Eguren y Chocano se expresaron con admiración sobre la poesía de Alejandro Peralta. Obras:

Este poeta, de descendencia italiana, nació en Chorrillos (Lima) en 1898. Es uno de los exponentes más sobresalientes de la literatura puneña, de inspiración nativista. Su poema Orgullo aymara es muy conocido y admirado. Murió en Puno en 1958.

En 1990, Nina Costa de De Marco publicó en Lima la antología Dante Nava, poeta del lago.

Es el padre de la narrativa puneña. Fue un intelectual muy distinguido a nivel nacional. Nació en Puno en 1899 y murió en Lima en 1993. Obras:

Mateo Jaika es el seudónimo de Víctor Enríquez. Nació en Puno en 1900 y murió en Lima en 1977. Integró el Grupo Orqopata y escribió cuentos bien logrados. Publicó Kancharani.

Poeta nacido en Puno en 1902 y muerto en Lima en 1980. Es otro integrante del Grupo Orqopata. En el periódico El Comercio de Lima trabajó durante 30 años como jefe de página editorial. En 1926, a los veinticuatro años, publicó Falo.

Nació en Puno en 1902 y falleció en Cusco en 1978. Fue periodista de profesión. Escribía con el seudónimo de Eustaquio Kallata. Es conocido su relato Estepa en llamas.

Poeta puneño nacido en 1903 y muerto en Lima en 1986. Integró el Grupo Orqopata. En el campo pedagógico fue un destacado maestro. Obras:

Es el poeta más querido en Puno y un poeta reconocido en las letras hispanoamericanas. Nació en Puno en 1905 y murió en Navacerrada (España) en 1936 (a los 31 años de edad). En 1929 publicó Cinco metros de poemas, que es una única hoja de 5 metros desdoblable como un acordeón.

Poeta nacida en Ayaviri (Puno) en 1912. Es una de las poetas más representantes de la literatura hecha por mujeres. Murió en Arequipa en 2002. En 1989 publicó Gleba Agua Fuerte del Altiplano.

Narrador puneño nacido en Ilave en 1923. Obras:

Es poeta y abogado, nacido en Ayaviri (Puno) en 1924. Publicó Suelo, raza y ternura.

Es uno de los poetas más destacados de la literatura puneña. Nació en Putina (Puno) en 1925. Obras:

Jóspani es el nombre literario de José Paniagua Núñez. Este poeta nació en Puno en 1929. Integró la Sociedad Intelectual Chaski. Obras:

Nació en Puno en 1935. Perteneció al Grupo Titikaka. No publicó un libro orgánico. Sus cuentos más famosos son: El trompo, El mendigo de la catedral.

Antropóloga y escritora puneña. Obras:

Yatiri (?adivino? en idioma quechua), poeta, narrador, nacido en Huancané en 1942. Fue integrante del Grupo Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Ayala se caracteriza por ser el escritor que ha publicado más libros en Puno. Principales obras:

Nació en Puno en 1942. Es poeta, narrador y ensayista. Obras:

Narrador puneño-abanquino nacido en Lima en 1944. Es el escritor más grande de la narrativa puneña. Quedó finalista en dos ocasiones en la Bienal Copé de Cuento. Obras:

Poeta puneño nacido en 1945. Integró el Grupo Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Obras:

Es uno de los poetas más destacados de las letras puneñas. Nació en 1947. Es fundador e integrante del Grupo Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Obras:

Poeta puneña nacida en 1948. Fue integrante del Grupo Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Es una de las poetas más destacadas de la literatura hecha por mujeres en el Sur peruano. Obras:

Poeta y narrador puneño nacido en Carumas-Moquegua en 1949. Es abogado de profesión. Obras:

Se trata de uno de los poetas puneños más grandes de los últimos años. Es abogado de profesión. Ha sido finalista de la Bienal Copé de Poesía. En 2006 incursionó en la política. Ha publicado los siguientes libros:

Pacha Jatha Willka es el seudónimo de Alberto Cáceres. Nació en Puno en 1961. En la Universidad Nacional del Altiplano se graduó en Lengua y Literatura. Actualmente vive en Madrid. Obras:

Narrador puneño nacido en 1962. Se inició en la literatura en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. En 1997 publicó Habitaciones. Escribió el guión de la pelicula el Misterio del Karasiri

Poeta puneño nacido en Lampa en 1965. Ha sido ganador de la Séptima Bienal Premio Copé de Poesía (1995). Es uno de los intelectuales más importantes de los últimos años, su poesía es referente obligado de la nueva literatura nacional.

Poemarios publicados:

Este cultor de la narrativa nació en Puno en 1967. Estudió en el Instituto Pedagógico de Puno, y cuenta con estudios de jurisprudencia en el extranjero. En 1999 publicó Desde un rincón de mi alma.

Nació en Juliaca. Es poeta, narrador y periodista. Apaza es el representante prominente de las letras juliaqueñas. Publicó su libro Aporía.

Este poeta nació en Puno en 1969. Cuenta con estudios de Derecho y es profesor de literatura. A los 22 años publicó su poemario Desatando penas (1992).

Nació en Laraqueri-Puno en 1969. Es abogado de profesión. Ha sido ganador de varios premios literarios locales. Actualmente dirige la revista El pez de oro. Ha publicado el libro Geografía de la distancia (2004).

Escritor y crítico, nacido en 1970, en Copani-Yunguyo. Estudió Literatura y Lingüística en la UNSA de Arequipa. Ha publicado Imaginario de la palabra, un libro de estudios literarios y culturales. Colabora en varias revistas nacionales con artículos de crítica literaria y cuentos de gran factura.Y ejerce docencia en la UNA-Puno.

Poeta nacido en Huancané (Puno) en 1972. Es uno de los representantes de los poetas peruanos de fin de siglo. Ha publicado el libro Herejías (1996)

Nacido en Puno en 1975 y muerto en 2000 (a los 25 años de edad) en un accidente automovilístico. Estudió Derecho en la Universidad Nacional del Altiplano. Escribió El beso de la muerte (2002).

Es uno de los escritores en prosa más jóvenes de la literatura puneña. Nació en Puno en 1978. Estudió Comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano. Ha publicado los siguientes libros:

En la actualidad está terminando la primera versión de su novela Febrero lujuria.

Junto con Christian Reynoso, son los dos únicos narradores de la actualidad puneña, con libros publicados. Nacido en Ayaviri (Puno) en 1980. Se graduó de licenciado en Lengua y Literatura, Psicología y Filosofía en la Universidad Nacional del Altiplano. Cuenta con estudios de postgrado en Investigación científica y Docencia universitaria. Al alimón con Franklin Ramos ha publicado el libro Espejos de bronce (2005), que está estructurado en dos partes: ?Lilial? (39 poemas de Franklin Ramos) y ?El amuleto del Inti?, una colección de 15 cuentos de Javier Núñez.

Núñez tiene aún inédito el libro La ciencia perdida; y está terminando la redacción de su primera novela.

Poeta y pintor puneño. En 1993 se editó su pequeño volumen Pisando camino, con 17 poemas y 1 cuento corto.

FANTOMAS